El Centro de Reproducción Asistida FERTIGYN, contesta contesta las preguntas más frecuentes sobre la Infertilidad.

¿Es lo mismo esterilidad e infertilidad?

Aunque la mayor parte de las veces se usan indistintamente, la esterilidad se refiere a las parejas que manteniendo relaciones sexuales sin protección en el primer año, no llega a concebir. Mientras que la infertilidad se refiere a aquella mujer gestante que no consigue llevar un embarazo a término y tener un hijo sano.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de esterilidad?

Entre las causas femeninas encontramos problemas de ovulación, obstrucción tubárica, endometriosis y reserva ovárica disminuida muchas veces debidas a la edad avanzada. Respecto al varón es frecuente hallar una disminución del número y movilidad de los espermatozoides.

¿A cuántas parejas afecta la esterilidad?

Los problemas de esterilidad afectan al 16% de las parejas en edad reproductiva. Este porcentaje aumenta al 50% en las mujeres mayores de 40 años.

¿De quién es el problema del hombre o de la mujer?

La esterilidad afecta prácticamente por igual a hombres (40%) y mujeres (40%). En el 20% restante la causa es desconocida o no aparente. A veces el problema puede afectar a ambos miembros de la pareja (20%)

¿Cómo sé que ovulo y cuando lo hago?

Una mujer que tiene ciclos regulares cada 25 á 35 días tiene casi con toda seguridad ciclos ovulatorios.
Normalmente, desde que se produce la ovulación y hasta que aparece la menstruación es un periodo fijo de 14 días; por lo que una mujer que tenga ciclos cada 26 días ovulará el día 12 de su ciclo.

¿Afecta la edad a la hora de quedarse embarazada?

La edad avanzada de la mujer (35 años) es causa de esterilidad, ya que acontecen dos fenómenos, en primer lugar la reserva ovárica comienza a disminuir de forma importante y en segundo lugar la calidad de los óvulos también empeora sobre todo a partir de los 38 años.

También es importante saber que el porcentaje de éxitos de las técnicas de reproducción asistida también disminuyen con la edad. Por ello, cuando una mujer de más de 35 años no consigue quedar gestante en los primeros 6 meses debe consultar al especialista.

¿Qué soluciones hay para la esterilidad?

Cada problema tiene un tratamiento específico, pero a veces se deben tener en cuenta varios aspectos a la vez y buscar la mejor solución posible.

Los tratamientos son básicamente:
La inseminación artificial (IA) que consiste en realizar una estimulación ovárica suave con el objeto de conseguir entre 1-3 folículos y coincidiendo con la ovulación la mujer será inseminada introduciendo el semen capacitado (preparado) en el interior del útero.

La fecundación In Vitro (FIV) consiste en dar un tratamiento de estimulación ovárica con el fin de conseguir una respuesta folicular adecuada (5-15 folículos), cuando los folículos tiene un tamaño entre 18-20 mm se extraen los óvulos con una pequeña intervención y anestesia suave. Los óvulos extraídos en el laboratorio se inseminan con el semen de la pareja. Dos días después se introducen los dos mejores embriones que hemos conseguido mediante la transferencia embrionaria.

¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada sin correr riesgos?

Aunque la edad ideal para quedarse embarazada es por debajo de los 35 años, hoy en día, se disponen de medios para el cuidado y control de la embarazada y el feto que permiten la evolución normal de embarazos por encima de los 40 años.
Aunque si hay que poner un límite máximo sería alrededor de los 45-47 años siempre que el estado de salud sea el adecuado.

¿Ocasionan problemas psíquicos estos tratamientos?

Los tratamientos de esterilidad no producen problemas psíquicos. Aunque hay aspectos como las visitas repetidas, exploraciones, análisis, medicaciones, esperas, resultados negativos que pueden generar estrés y ansiedad.

Por ello, en Fertigyn pensamos que un adecuado soporte emocional es muy importante. A tal efecto, realizamos semanalmente sesiones de relajación y, todas las pacientes tienen incluida una consulta gratuita con la psicóloga del centro que analizará y dotará a la pareja de herramientas muy útiles para evitar esos síntomas no deseables.

¿Puedo ser madre sin tener pareja?

Cada vez es más frecuente que mujeres sin pareja deciden ser madre. En Fertigyn se ha evidenciado un incremento en este tipo de consultas y tratamientos.
Para ello disponemos de un banco de semen de donantes cuidadosamente seleccionados que cubren perfectamente esta demanda social.

¿Son los niños nacidos de fecundación in Vitro iguales que los otros niños?

Hoy por hoy existen múltiples estudios que afirman que los niños nacidos mediante las técnicas de reproducción asistida son iguales a los nacidos mediante fecundación natural.